1.- El profesor como mediador.
2.- Se pone en énfasis en el aprendizaje.
3.- El profesor colabora con el equipo docente.
4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7.- Fomenta la autonomía del alumno.
8.- El uso de nuevas tecnologías esta integrado en el currículo. El profesor tiene competencias básicas en TIC.
De la información anterior podemos desarrollar un marco de competencias genérico para todas aquellas personas que desarrolla la educación en los distintos niveles; entre las cuales destacamos:
Competencias para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
La capacidad de planificar constituye el primer gran ámbito competencia del docente para Diseñar y desarrollar el programa de una asignatura es una tarea compleja, implica; tomar en cuenta los contenidos básicos de cada disciplina, el marco curricular en que se enmarca la disciplina, y tomar nuestra propia visión de la disciplina y su didáctica, las características de los alumnos y los recursos disponibles para ser efectiva la clases ya sea dentro o fuera del aula de clases. Para ello, necesita conocimientos, ideas o experiencias sobre la disciplina que practica, un propósito a alcanzar y dar paso a una estrategia de procedimiento en la que se incluyan las tareas a realizar, la secuencia de las actividades y alguna forma de evaluación o cierre del proceso.
Competencias para saber seleccionar y preparar los contenidos.
Seleccionar buenos contenidos significa escoger los más importantes de cada disciplina, acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que cuenta el establecimiento o grupo curso, y organizarlos de tal manera que sean realmente accesibles a los estudiantes. La importancia de los contenidos no se deriva sólo de sus cualidades esenciales sino que está vinculada a su presentación didáctica o metodología que hará más atractiva la clase. El gran desafío en esta selección de contenidos y objetivos de aprendizaje está la capacidad de articularlos para cubrir la cobertura de estos y no dejar aprendizajes esperados en el camino sin que los alumnos los hayan ejercitado y sigan avanzando con un déficit curricular.
Competencias para ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa)
Tradicionalmente se considera que un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia, pero para gestionar didácticamente la información y las destrezas que pretende transmitirse a los estudiantes, todo lo dicho por el docente se transforma en un mensaje el cual debe ser entregado de forma clara al receptor que en este caso son los alumnos; ya que se podría dar con dificultad cuando no se tiene clara la idea que se desea transmitir, no se sabe de ese tema o se tiene poco estudio. Cuando se tiene algún problema de dicción, cuando los materiales que se han elaborado están defectuosos, no se puede transmitir bien el mensaje, no se tienen las ideas claras, existencia de falta de vocabulario, incapacidad de graficar, etc. Genera un bajo nivel de información al alumno y por ende malos aprendizajes. La computación, a través del Internet le ofrece al docente la capacidad y competencia de administrar mucha información sin tener que guardarla en cuaderno o libros, solo requiere manejarse en las páginas y direcciones digitales para orientar los aprendizajes y autoaprendizaje de sus alumnos
Competencias para el manejo de nuevas tecnologías
La tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. A los profesores no les vale con ser buenos manejadores de libros, o el típico profesor de historia con su mapa. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirlas se han informatizado y resulta difícil poder idear un proceso didáctico ya sea en la enseñanza básica, media o universitaria sin considerar esta competencia docente.
En la actualidad los establecimientos educacionales están siendo invadidos por recursos tecnológicos (Enlaces, TIC LEM, Enlaces bicentenario, etc.) que han puesto al docente en alerta y con la obligación de asumir competencias tecnológicas dado que estos proyectos han hecho llegar al colegio: computadores, data, pizarras digitales, pendrive, máquinas digitales y todo ello con posibilidad de conectarse a Internet desde la sala o aula ; donde los alumnos alcanzan tempranamente un mayor control sobre la tecnología.
Competencias para diseñar la metodología y organizar las actividades
En esta competencia se pueden integrar las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes. Bajo la denominación de metodología se puede encuadrar un conjunto muy diferente de actuaciones que van desde la organización de los espacios hasta la formación de grupos o el desarrollo de seminarios prácticos.
Esta competencia metodológica, se relaciona con la planificación, pues también la metodología forma parte de los componentes que los profesores suelen planificar de antemano; con la gestión de la comunicación porque también la manera en que desarrollan el intercambio de información forma parte de la metodología; con la de relaciones interpersonales y la de evaluación ya que constituyen un aspecto fundamental de la metodología, etc.
Para cada subsector existen estrategias de enseñanza o metodología de cómo enseñar el contenido y es aquí donde los docentes deben poner en práctica la tecnología ya sea trabajando en grupo, investigando, auto aprendiendo, la organización de los espacios, etc.
Competencias para comunicarse y relacionarse con los alumnos
Las relaciones interpersonales constituyen un componente básico de las diferentes competencias. La comunicación pretende actuar sobre el receptor de la comunicación con el propósito de provocar en él cambios de conocimientos, de conductas, de sentimientos. Pero lo propio de la comunicación didáctica es que esa influencia tiene un sentido formativo que va implícito en su intención. Es una comunicación intencionalmente desarrollada para que los sujetos se formen. La extendida idea de que enseñar es “transmitir conocimientos” resulta claramente insuficiente para reflejar la riqueza y variedad de los intercambios que se producen dentro del proceso de relación profesores-alumnos. La enseñanza abre procesos de intercambio que van mucho más allá que el de las informaciones:
“El proceso enseñar-aprender es una transacción humana que une al maestro, al estudiante y al grupo en un conjunto de interacciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambio que se incorpora al proyecto vital de cada individuo. El objetivo básico de la educación es el cambio y crecimiento o maduración del individuo; esto es, una meta más profunda y compleja que el mero crecimiento Intelectual” Bradfor (1973).
El docente es un comunicador por excelencia y por lo tanto debe generar los espacios y el ambiente apropiado para ello, estableciendo normas de convivencia, respeto y comunicación al interior de la sala; todas ellas concordadas con sus alumnos.
Competencias para evaluar
La presencia de la evaluación en los sistemas formativos educacionales es imprescindible. Constituye parte de la actividad docente que tiene más fuerte repercusión sobre los alumnos. Cuando hablamos de evaluación no estamos hablando de cualquier tipo de conocimiento o percepción de las cosas. Todos acabamos sabiendo algo de las personas que conviven con nosotros durante un cierto tiempo.
Las grandes competencias a desarrollar están en saber qué evaluar, cómo evaluar y para qué evaluar. Estas preguntas les permitirán al docente identificar lo aprendido por su alumno y a la vez verificar la calidad de su planificación, estrategia, materiales, etc. que están registrados en su diseño de aula; debe hacerlo de manera permanente manejando conceptos de autoevaluación coevaluación, evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, etc.; definir los criterios, las tablas de especificaciones, la asignación de puntajes, el valor del ítem, etc. Por otro lado debe considerar los niveles taxonómicos del proceso y velar por la valides y confiabilidad del instrumento que esta aplicando. Se requieren docentes competentes para evaluar dado que la planificación puede estar buena, como así las actividades y estrategias y si la evaluación es incorrecta nos arroja información equivocada
Competencias para reflexionar e investigar sobre la enseñanza
Los docentes en la actualidad han ido cambiando su aislamiento, de docentes que trabajaban aislados en su sala hoy comparte sus experiencias a través de los talleres de reflexión, los talleres comunales de algún subsector, en su perfeccionamiento colectivo, en el intercambio a través del Chat, en la Web, en las plataformas de perfeccionamiento digital, en pasantías, en intercambio entre establecimiento, etc.
Destacable son las organizaciones escolares que trabajan por departamento, ciclo, paralelos, etc. Donde comparten la elaboración de sus planificaciones y modelos de evaluación. Como así, guías y todo recurso posible.
Competencias para identificarse con la institución y trabajar en equipo
Ésta es una competencia claramente transversal. Todas las otras se ven afectadas por la integración de los profesores en la organización y por la disposición (actitud) y aptitud (técnica) para trabajar coordinadamente con los demás profesores. Es saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado.
Nos referimos aquí al trabajo cooperativo como una cualidad moral (la solidaridad, el apoyo mutuo, la disponibilidad para la colaboración, etc.) Esta perspectiva es, sin duda, muy importante, pero trasciende el sentido más pragmático de una competencia profesional. La cooperación, el trabajo en equipo, la colegialidad como cultura aparecen vinculados al ejercicio profesional y a la consecución efectiva de los fines de la institución. Es importante vincular trabajo colectivo e identificación con la institución, porque ambas dimensiones constituyen dos condiciones básicas y contingentes para que una institución como pueda cumplir efectivamente su misión formadora. Depende de la particularidad de cada docente, (de la formación recibida y de las habilidades desarrolladas) de la propia experiencia o del ambiente en que se esté trabajando.
Pero cómo se evalúan estas competencias de los docentes en Chile:
Por último los profesores son evaluados, para medir estas competencias y los instrumentos para medir la evaluación del desempeño profesional docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el marco de la buena enseñanza:
Pauta de Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño. (10%)
Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases. (60%)
Entrevista por un Evaluador Par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado. (20%)
Informes de Referencia de Terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente. (10%)
Dentro de la autoevaluación se estructura una serie de preguntas que se desprenden directamente de los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). (Invitando al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional)
Frente a cada pregunta de la pauta, el docente debe evaluar su propio desempeño empleando uno de los 4 niveles de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado); puede señalar información de carácter contextual que pueda estar afectando, de forma positiva o negativa, su labor docente. Además debe entregar por escrito una fundamentación de por qué se evaluó en determinado nivel en cada uno de los dominios del MBE.
En la elaboración del Módulo 1, el docente debe diseñar e implementar una unidad pedagógica de 8 horas (Producto 1) y una evaluación de término de esa unidad (Producto 2). Además, debe completar preguntas referidas a su quehacer docente en el último año y al subsector en que realiza ese módulo (Producto 3).
Para la elaboración del Módulo 2, el docente debe presentar la filmación de una clase de 40 minutos con un curso con el trabaja regularmente, sin cortes ni interrupciones, y completar una ficha con información relativa a esa clase. En el caso de docentes de Enseñanza Básica y Educación Media esta clase debe abordar un CMO del subsector evaluado y del nivel al que pertenecen los alumnos (NB1, NB2, etc.).
La evaluación par es una entrevista estructurada, basada en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y es aplicada por un Evaluador Par seleccionado y capacitado por CPEIP.
La Entrevista tiene dos partes:
Preguntas acerca de la propia práctica pedagógica.
Preguntas acerca del contexto de trabajo del docente.
Tanto las preguntas como las respuestas de los docentes en esta Entrevista tienen un carácter confidencial.
Para los informes de terceros consiste en una pauta estructurada que es completada por el Director y Jefe de UTP del establecimiento (si lo hay). Esta pauta contiene distintas preguntas referidas al quehacer del docente evaluado, y se espera que el Director y el Jefe Técnico emitan, por separado, su evaluación del desempeño del docente para cada una de las preguntas en uno de los 4 niveles de desempeño.
Como las competencias están asociada a resultado podemos decir que con estos cuatro elementos el profesor mide sus competencias profesionales aunque no estamos muy de acuerdo con esta forma de evaluación, no es que estemos en contra de que evalúen al profesorado si no que la forma no creo que sea la mejor, ya que cada punto se puede mejorar solo para la evaluación y no es que el profesor este teniendo un buen desempeño dentro del aula de clases, lo importante es que se note en los alumnos que están aprendiendo de este, se ve reflejado en el SIMCE que no hay un buen desempeño de las escuelas municipales, pero no tan solo es el profesorado el que posee toda la responsabilidad ya que es toda una comunidad escolar la cual esta teniendo un mal resultado, son los alumnos los que se presentan desinteresados, son los mínimos los que tienen ganas realmente de aprender, los demás solo van por que es una obligación.
Competencias observadas en el profesor de matemáticas.
Entrevista: Sr. José Dosque Flores, Profesor de matemáticas
¿Que entiende usted por competencia en el desarrollo de su trabajo? Refiriéndose a competencia, como el fin de ser competente.
- Bueno, creo que esta labor es una de las más importantes y complejas dentro del desarrollo de mi trabajo, para mí el ser competente y que los alumnos lo sean es una gran tarea, es una evaluación diaria que realiza la sociedad. Refiriéndome propiamente tal a mi especialidad es lograr que los alumnos no simplemente desarrollen un problema matemático, sino que aprendan y practiquen esto en la vida diaria, cuando uno les pide desarrollar un problema no le estamos pidiendo que este sepa que dos mas dos sea cuatro, sino que sepa por que es cuatro, que este tenga la capacidad de identificar el problema, ordenar los datos que me ayudarán a solucionarlo, que pueda ver las posibles soluciones y que sepa como aplicarlas y encontrar la correcta. No se busca que el alumno memorice fórmulas y enunciados, sino que desarrolle la capacidad de ordenar lógicamente sus pensamientos, argumentos y acciones en su vida diaria.
¿Cree usted que su especialidad es la mayor responsable en lograr la competencia de las personas?
- No creo que sea la más responsable, pero si que es una de las más importantes, por ejemplo tú no estarás diariamente aplicando estequiometría, enlaces químicos, mitosis, reglas de puntuaciones, etc. Creo que estas ayudaran a comprender tu entorno, y así poder desarrollarte en la vida de una forma más segura, pero uno puede saber demasiado de alguna materia o especialidad, pero si no tienes un pensamiento lógico o la capacidad de ordenar y agrupar los conocimientos, no servirá de nada, ya que a la hora de expresar tus conocimientos no sabrás como hacerlo, y la forma de aprender esto es por medio de las matemáticas, esta es una ciencia que nos ordena todos nuestros conocimientos y pensamientos, para poder así explayarlos de una mejor manera.
En 1998 se realizó la cuadragésima conferencia internacional de educación efectuada por la organización de naciones unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), sobre el rol de los docentes en un mundo en proceso de cambio ¿ Para usted la competencia de los docentes, es de gran ayuda para desarrollar cambios de trascendencia en este mundo tan globalizado?
En realidad el docente es un gran actor dentro de estos cambios, ya que si nos referimos a la competencia, nosotros somos quienes debemos lograr que las nuevas generaciones, estén preparadas a los nuevos métodos y formas de vivir, es cierto que como decía anteriormente dos mas dos es cuatro eso es una primicia que no cambiara nunca, pero si cambiara la forma de explicar y los métodos de representación que dos mas dos es cuatro, el docente es el motor de esta tendencia a los cambios. El docente es quien debe intentar que los nuevos actores sean lo mas competente y adaptables a cambios mundiales.
En conclusión logramos entender mas a lo que se refiere por competencia y lo importante que es en nuestra especialidad, ya que es la que nos enseña y adoctrina nuestras ideas y así poder desarrollarnos de una mejor manera en la vida diaria, el poder utilizar las matemáticas como un medio de ordenamiento lógico, y entender así que hoy en día no se puede pretender educar y aplicar las tácticas antiguas de educación y enseñanza, por el hecho que la sociedad de hace veinte o cinco años atrás es diferente, es necesario innovar en la educación y enseñanza de las matemáticas, es necesario encontrar nuevas técnicas las cuales puedan ayudar a un desempeño mas eficiente. Como decía Perrenou, 1999 “la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación… se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”.
La importancia del profesor como agente de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas es una de las variables distinguidas en los procesos actuales de transformación. Con la llegada de varias Reformas Educacionales, el profesor ha sido en estas dos últimas décadas, una de las principales
preocupaciones de educadores e investigadores, dedicándole en variadas conferencias ya sean internacionales o nacionales (conferencias, congresos, debates, seminarios, etc.) .Un espacio considerable a la discusión sobre qué competencias debe
poseer el profesor para adecuarse a los procesos reformistas de la enseñanza de la
matemática y de qué forma proyecta la continuidad del proceso.
Las competencias matemáticas fundamentales para ser entregadas se adquieren en durante la formación docente, ya que en la práctica existe una sobreabundancia de ellas de las cuales son muy pocas las que servirán para ejercer como futuro profesor. Por ello, hay que definir cuáles deben ser las competencias de este profesorado, en otras palabras, las que debe sacar a luz para desarrollar su trabajo con calidad.
Lo más probable es que algunas de esas competencias no logren desarrollarse en la base de la formación, si no a lo largo de los años y de la practica y ejecución de la docencia, y por supuesto en la formación permanente o “actualización” de conocimientos. Por esta y otras razones, las formación básica y permanente del docente debe ser completa y complementaria una con otra, para que las competencias se adquieran sólidamente.
La definición de las competencias del profesor de matemáticas en si es una tarea compleja, ya que es una de las ramas que mas activa y/o ayuda a desarrollar la capacidad de análisis y aplicaron de las materias en la vida diaria.
Algunas competencias de estos profesores tienen que ver con los conocimientos matemáticos, la enseñanza en si, el trabajo en la sala de clases, entre otros.
Ahondando en estas competencias, la matemática se adquiere en la formación de grado o docente. La formación matemática no garantiza que estos futuros profesores logren contextualizar los contenidos que deben enseñar. Los matemáticos en general deben conocer la historia de las matemáticas y su vinculación con las otras ciencias.
En fin, un buen profesor de matemática debe ser capaz de generar emoción en el aprendizaje, trasmitir entusiasmo y ser capaz de trasmitir el afán por estudiar.
ConclusiónEn la actualidad, la prioridad de la enseñanza se basa exclusivamente en la numerosa e infinita información en si que existe de todo tipo de cosas, y no en como aplicarla en la vida diaria, lo que provoca que solo la acumule y no se desarrolle en la persona la capacidad de analizarla.
Las competencias no se heredan y se nace con ellas, lo que significa que no son potencialidades a desarrollar, si no que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona.
Esta construcción debe relacionarse con el ambiente, entorno y personas en las que uno esta rodeado y por supuesto con los intereses personales, las metas y las exigencias de una sociedad cambiante y abierta.
Las competencias hacen que una persona sea capaz de entender las cosas de un modo mas profundo, de analizar las situaciones que les rodean, según sea el área en que este inmerso y en el área que se haya formado. Permite contextualizar los conocimientos con los de otras áreas o competencias.
Bibliografía y Linkografía
Bibliografía:
Marco de la Buena Enseñanza (Ministerio de Educación)
Material mandado por el profesor:
- Competencias e inteligencias múltiples España
- Competencias Colombia
- Educación basada en competencias en Australia
- La educación Basada en Competencias (Yolanda Argudin)
- Desarrollar competencias. Un desafío de los docentes primarios (Carlos Muñoz)
- La formación inicial del profesorado de Matemáticas
- Formación de formadores. Estado de la Practica (Dense Vaillant)
· Oportunidades para la implementación curricular y el Desarrollo Profesional Docente (Ministerio de educación,2004)
· Ley de evaluación docente (Identificación Norma: LEY-19.961; (Ministerio de educación,2004)
Linkografía:
http://www.rieoei.org/rie47a09.htmhttp://www.sems.udg.mx/principal/anexos_bgc_may0807/BGC_SEMS-SEP/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdfhttp://www.sinewton.org/numeros/numeros/68/investigacion_01.phphttp://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htmhttp://www.sochiem.cl/jornadas2006/conferencias_especiales/e_varas.pdf