viernes, 20 de junio de 2008

"Hoy la LOCE deber ser derogada, y para eso se debe aprobar la Ley General de Educación"

La autoridad dijo que este punto es de vital importancia para la Presidenta Michelle Bachelet, ya que en esta ocasión “ratificó lo que en su momento hizo en Cerro Castillo, lo que habla de la importancia que le asigna a la Educación Pública”.
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara expresó que “se debe seguir trabajando para fortalecer la Educación Pública, hoy municipalizada, y la firma de este protocolo va en esta dirección” al término de la firma del Protocolo para el Fortalecimiento de la Educación Pública, donde la secretaria de Estado ratificó que “lo más importante es que hoy la LOCE deber ser derogada, y para eso se debe aprobar la Ley General de Educación”.
La autoridad ministerial precisó al respecto que lo realizado por la Jefa de Estado fue “ratificar lo que hizo en Cerro Castillo, sobre la importancia que le asigna a la Educación Pública”.
La Ministraresaltó que se está trabajando desde hace tiempo en una nueva estructura y forma de financiamiento para la Educación pública, hoy municipalizada, el que debería estar listo a fines de julio, cuando la Universidad de Chile entregue el informe que está elaborando. “En el segundo semestre mandaremos un proyecto de ley al parlamento, donde quedarán consignadas las indicaciones que los parlamentarios han querido incorporar a la LGE”, dijo Jiménez.
Asimismo, la autoridad ministerial señaló que para complementar el trabajo de la casa de estudios, se van a realizar próximamente debates a nivel regional para debatir sobre Educación Pública, e invitó a padres, apoderados y alumnos a sumarse a los mismos, asegurando que “Es un debate que ya está diseñado para empezar la próxima semana en las regiones, provincias y comunas de todo el país”.
“Se contempla un gran proceso participativo –continuó Jiménez-, que ya está en acción. Lo importante es que los padres, profesores y alumnos sepan que existe una posibilidad de que ellos den su voz y opinión”.
Finalmente la Ministra Jiménez enfatizó que los actores sociales deben entender que en la vida los temas van paso a paso, etapa por etapa. “El primer paso es que la LGE se apruebe, porque nos permite derogar la LOCE. Después viene el análisis de la Superintendencia y la Agencia de la Calidad. Y después, como un tercer paso, el debate que vamos a tener en el parlamento sobre la ley que fortalece la Educación Pública”, dijo.
“Ellos deben entender que si no derogamos la LOCE, todo lo demás es imposible realizarlo. Los profesores van a reaccionar, porque tienen que entender que si están en paro indefinido, lo que tenemos es la LOCE y no tenemos ninguna posibilidad de incorporar en el parlamento los temas que ellos quieren”, finalizó la autoridad ministerial.

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Trabajo de principio de la Educacion

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Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.