lunes, 9 de junio de 2008

"Me sorprende que alguien esté en desacuerdo con la existencia de una educación pública fortalecida"



La titular de Educación expresó que los niños quieren tener educación pública de calidad, lo que se traduce en equidad; por lo que “me sorprende que pueda haber algún partido político o ciudadano en desacuerdo con ello”.
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, luego del tradicional comité político de los lunes, donde también participaron los presidentes de partidos de la Concertación, anunció que se repondrá la suma urgencia al proyecto de la Ley General de Educación (LGE). “Nos vamos al parlamento con suma urgencia, con estas dos indicaciones, y con el apoyo de todos los parlamentarios de la Concertación”, dijo.
Frente a la posibilidad de que los parlamentarios de la Alianza se opongan a la tramitación de la LGE, la secretaria de Estado se mostró optimista, “Creo que no se va a caer el proyecto, y en el supuesto caso que, por oponerse a la educación pública, la Alianza votara no legislar, nosotros lo vamos a reponer en el Senado”.
Esta convicción es producto de que el Gobierno está convencido que las dos indicaciones presentadas no vulneran en nada el acuerdo firmado por todos los partidos políticos, porque el “espíritu del acuerdo es mejorar la calidad de la educación para todos y ‘todos’ significa preocuparnos de la educación pública” comentó Jiménez, quien agregó que “me sorprende que pueda haber algún partido político o ciudadano que esté en desacuerdo con la existencia de una educación pública fortalecida. Los niños de Chile quieren tener educación pública de mucha calidad… Eso es equidad”.
En cuanto a las indicaciones presentadas por algunos parlamentarios, la autoridad ministerial aclaró que todas fueron retiradas, puesto que al existir suma urgencia en la ley, éstas no se aceptan. Sin embargo, está conciente que posiblemente ellos vuelvan a presentar sus ideas, lo que le parece legítimo e interesante para que se forme un debate serio, en pro a la calidad de la educación pública.

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Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.