lunes, 29 de septiembre de 2008

Ministra Jiménez participó en inauguración del Salón Internacional de Educación 2008


La personera de Gobierno aprovechó la oportunidad para exponer sobre los avances, programas y reformas que está impulsando el Ministerio de Educación en sus diferentes áreas.

“Hay un proceso en marcha que nos permite sentirnos tranquilos. Creo que las nuevas normativas del sistema educativo y las iniciativas que se están realizando para mejorar la formación inicial docente nos permiten mirar con mucha esperanza el futuro. Pensamos que, efectivamente, lograremos tener una educación de calidad en el país”, declaró la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

La máxima autoridad de la educación nacional explicó que, para lograr este propósito, el Mineduc cuenta con un diseño estratégico de acciones dirigido a la población escolar en situación de vulnerabilidad que involucra en conjunto a “la Ley General de Educación (LGE), que está en trámite en el Senado de la República; el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que también está en trámite en el Senado; la Ley de Educación Pública, actualmente en elaboración; y la Formación Inicial Docente, que tendrá acciones directas en acuerdo con la Asociación de Decanos de Facultades de Educación”, puntualizó.

“El acento estaba puesto en la equidad en el acceso. Hoy, nuestro objetivo supera con creces este logro y apunta a aumentar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes y a distribuir con equidad, una oferta educativa de calidad a toda la población escolar”, sostuvo la secretaria de Estado.

El Salón Internacional de Educación (SIE) 2008 se desarrollará hasta mañana con diversas actividades. La instancia nace como un espacio de promoción y difusión de productos y servicios ligados directamente con la educación, en donde se ofrece apoyo a directivos, docentes y educadores en general, para contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas e implementación de recursos pedagógicos. Para más información ingresar a
: www.saloneducacion.cl

1 comentario:

Lilian dijo...

Hola...

Según indicaciones del profesor, cada alumno debe tener la lista completa de links de los blogs de sus compañeros...

Así que publiqué en mi blog las instrucciones acerca de cómo hacerlo. Te dejo el link:

http://principiosdeeducacionpmyc.blogspot.com/

Si ya lo has hecho, Felicitaciones!

pd: este mensaje se envía a todos los alumnos.

Trabajo de principio de la Educacion

Trabajo de principio de la Educacion
Karlylu

Trabajo de la Paideia

Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.