martes, 2 de septiembre de 2008

José Abdón Cifuentes

Nació el 16 de mayo de 1836 en San Felipe y murió 14 de abril de1928 en Santiago. Fue profesor desde muy joven pues ya en 1853 enseñaba en colegiosparticulares y desde 1862 fungió como profesor del Instituto Nacional. Se graduó de abogadoen la Universidad de Chile, profesión a la que sólo muy posteriormente se dedicó. Muy por el contrario, dividió su tiempo entre la política y el periodismo. Se dedicó al periodismo en diarios como “El Bien Público” y “El Independiente” y al lado de Zorobabel Rodríguez, formó parte del grupo de políticos que se apartó del gobierno de Manuel Montt (1851-1861) y que dieron origen al partido conservador en 1856.Cifuentes fue elegido diputado por Rancagua4 y él mismo, en susMemorias, se ocupó de explicar la abierta intervención del gobierno de la Fusión liberalconservadora,en detrimento de los candidatos opositores: radicales, nacionales y liberales de oposición.A ese respecto, las Memorias de Abdón Cifuentes, publicadas en 1936, 8 añosdespués de su muerte, y profusamente citadas por los historiadores chilenos como undocumento revelador de la historia política de gran parte del siglo XIX, relatan lasimpresiones de este viaje. Del viaje a los Estados Unidos, él relató sus impresiones sobre laeducación, conjugada con la libertad, pues le impactó profundamente,el admirable poder de la iniciativa privada en ese país, que, sin pedir nada algobierno se había acostumbrado desde su origen a proveer libremente por sí mismolas necesidades de su educación. El espectáculo de los asombrosos frutos de lalibertad de enseñanza de los Estados Unidos me llenó de satisfacción por haber sido el primero que en Chile defendiera esa preciosa libertad, y confirmó y arraigó en mi la ya antigua convicción. Pero al mismo tiempo me entristecía y apenaba el espectáculo de mi país, donde florecía el más retrógrado de los monopolios del Estado en la enseñanzaTales fueron los temas vitales para Abdón Cifuentes: libertad, educación y religión.De la misma manera que fueron los ejes de su acción política, en la que estaba claro que el gran enemigo del conservadurismo eran el Estado y el gobierno, copados por el liberalismo.El propósito de Cifuentes, el partido conservador y la misma jerarquía eclesiástica, era decretar la libertad de exámenes para que los establecimientos de educación sostenidos por la Iglesia estuvieran libres de la supervisión del Estado a través del Instituto Nacional y la Universidad de Chile.Cuando ello ocurrió a inicios de 1872, los liberales, los nacionales (partido nacional)y los radicales (partido radical) protestaron por la medida, se generaron tensiones entre conservadores y liberales, se presentaron desórdenes estudiantiles en el Instituto Nacional y apasionados debates en el Congreso.13 Abdón Cifuentes renunció a mediados de 1873 a raíz de tales acontecimientos y con él, se dio la retirada de los conservadores del gobierno, quienes pasaron a la oposición y así llegó a su fin la Fusión Liberal-Conservadora. Cifuentes y el resto de los conservadores, así como la jerarquía eclesiástica, defendieron la libertad deenseñanza como un derecho natural de la familia y un derecho político de todo ciudadano. Sol Serrano lo ha explicado muy bien cuando dice:La mayor concreción de las aspiraciones católicas y conservadoras sobre la libertadde enseñanza de la época fue la creación de la Universidad Católica el 8 de septiembre de1888. Uno de los fundadores fue Abdón Cifuentes, al lado del arzobispo Mariano Casanova y del ya entonces monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien fue el primer rector de la Universidad.Los conservadores fueron los más críticos a la expansión del Estado y los mássensibles a la definición de sus límites, mientras los liberales le dieron al Estado un rol civilizador y democratizador que los llevó a defender sus prerrogativas. Losconservadores, como hemos visto, perdieron esa batalla lo cual los llevó a consolidarla educación católica dentro de la educación particular.Participó en la redacción del acta de deposición de Balmaceda en 1891, aunque no la juro por no ser congresal en la época, por lo que fue el quien les tomó el juramento a los firmantes.En 1919 recibió la gran cruz de San Gregorio Magno de parte del vaticano.Se casó con Luz Gómez, con quien tuvo 13 hijos. Falleció el 14 de abril de 1928.

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Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.