lunes, 12 de mayo de 2008

Chaitén en el ojo del huracan

o Las autoridades realizaron un llamado para que los alumnos que no están en la Región de Los Lagos, y fueron afectados con el fenómeno, recurran a la brevedad a las distintas Seremi para recibir la ayuda necesaria que les permita continuar sus estudios. Para el lunes se espera que la totalidad del alumnado asista con normalidad a clases.

¿ Que ocurre col lo estudiantes de Chaitén?

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de La Jara, y el Subsecretario del ramo, Cristián Martínez, dieron a conocer esta mañana un conjunto de acciones para los alumnos afectados -de todos los niveles académicos- por la erupción del volcán Chaitén. Para las máximas autoridades del sector, la idea es entregar todas las herramientas disponibles para que la situación académica de los damnificados se normalice a la brevedad y tenga el menor impacto posible en su diario vivir.

“Los niños se fueron con lo puesto, dejaron sus útiles escolares abandonados y, por lo tanto, si queríamos incorporarlos debíamos encontrar el liceo o escuela apropiados, pero también tenían que tener uniformes y útiles escolares”, sostuvo la Ministra Jiménez.

La Secretaria de Estado agregó además, que existe la posibilidad de que esta situación se extienda por más de lo previsto y es fundamental estar preparados para enfrentarla de la mejor forma. “Estamos comunicando a las personas que se hagan el ánimo de que esto, a lo menos, va a durar un semestre y después iremos viendo qué es lo que pasa”, señaló.

Uno de los factores fundamentales para normalizar la situación de los estudiantes es que aquellos que se vieron afectados, de una u otra forma, se comuniquen con el Ministerio de Educación para que reciban la ayuda necesaria que les permita continuar sus estudios de la mejor forma posible.

“Aquellos jóvenes que fueron mucho más allá de la décima región, incluso tenemos noticias de la tercera región, se puedan acercar a nosotros para poder brindarles los apoyos necesarios”, afirmó Cristián Martínez.

Para el lunes 12 de mayo se estima que un porcentaje importante de los alumnos que debieron abandonar la Provincia de Palena estarán ya reubicados en los distintos establecimientos de la Región de Los Lagos y del resto del país.

“Hasta el día miércoles de esta semana nosotros ya teníamos 976 estudiantes reinsertados de los 2.116. Hoy tenemos del orden de los 1.400 estudiantes que están reubicados, el resto se movió de la zona. Naturalmente las familias en este país están bastante dispersas, muchos de ellos fueron colonos que vinieron de otros lugares y mantuvieron sus raíces en otros lugares y hasta ahí han llegado los niños”, explicó el Subsecretario de Educación, Cristián Martínez.



Acciones de ayuda propuestas de parte del sector Educación:

Plan Estratégico Chaitén

Ministerio de educación

1. Poner a disposición, para libre elección, de todos y cada uno de los estudiantes y sus apoderados de la oferta de establecimientos educacionales en cualquier parte de Chile y en el nivel que corresponda, asegurando el pago de la subvención donde se matricule, incluida la Subvención Preferencial en el caso de los alumnos prioritarios.

2. Reentrega de set de textos escolares a todos los alumnos que se reintegren en cualquiera de los establecimientos en el nivel educacional que corresponda

3. Estudiar la entrega de Becas de Arancel y de Crédito con Aval del Estado para la educación superior a todos los alumnos de ese nivel que viven en la Provincia de Chaitén y que carecen de ella.

4. Elaborar un plan de solución para que los profesores, en la medida de lo posible, se reitegren a labores educativas en establecimientos municipales.

5. Redestinar los recursos asignados a Chaintén y Futaleufú por el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación en áreas para la reconstrucción de la gestión educativa, una vez que pase la emergencia.

6. Asegurar la continuidad de materias y notas de los alumnos reinstalados, a través de la recuperación de las actas de calificaciones.

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)
1. Alimentación por el tiempo que sea necesario a quienes habiten los albergues dispuestos

2. Reentrega de un set de útiles Escolares especial (armado para los alumnos de la Provincia de Chaitén y para el nivel que corresponda) una vez que se instalen y matriculen en los establecimientos.

3. Entrega de un set de vestuario adecuado para asistir a clases, toda vez que la mayoría de los alumnos fue evacuado prácticamente con un par de prendas de vestir. La vestimenta incluiría zapatos y parka.

4. Si es que los albergues continúan funcionando, la entrega de Becas de residencia familiar a los alumnos de otras localidades e incluso a los de la Provincia de Chaitén que deseen continuar sus estudios en otras comuna, una vez que termine la emergencia.

5. Aplicar programa “Habilidades para la Vida” (previene daños en salud mental) para estudiantes de Puerto Montt y Osorno.

6. Entrega de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para los estudiantes

7. Campamentos escolares recreativos para niños y niñas afectados

8. Entrega de 75 becas de Integración Territorial ( ex Zonas Extremas), con lo que se satisface el 100% de la demanda de postulaciones 2008


Fundación Integra

1. Colocar a disposición de los apoderados de niños de sala cuna, primer y segundo nivel de transición la oferta de Jardines Infantiles de Integra a lo largo de todo Chile.

2. Entregar a todas las madres o padre de los niños que no deseen enviar a sus hijos a alguna sala cuna o Jardín Infantil de la red Integra en el lugar que estén del territorio Nacional de un set especial educativo didáctico para seguir motivando al niño mientras no tenga orientación profesional.

JUNJI
1. Pese a que no tenían establecimientos en la zona afectada por la erupción, se coloca también a disposición de los apoderados de niños los Jardines Infantiles y salas Cuna de la red de Junji.

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Trabajo de principio de la Educacion

Trabajo de principio de la Educacion
Karlylu

Trabajo de la Paideia

Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.