lunes, 19 de mayo de 2008

"Yo no estoy a favor del lucro, estoy a favor de la transparencia"

“Los sostenedores públicos como privados deben tener giro único para la educación, cuenta única para que no hayan traspasos de fondos públicos a actividades de carácter privado. Tienen que rendir cuentas. Esa es mi postura. Lo que tiene que haber es mucha transparencia en todo lo que sean dineros de la educación”, señaló la autoridad ministerial.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, en visita a la ciudad de Temuco, señaló hoy que ella no es partidaria del lucro en materia educativa, y que está a favor de la transparencia en este ámbito.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la Asunción de la Rectoría de la Universidad Católica de Temuco, el que a partir de ahora recaerá en manos del Sr. Alberto Vásquez Tapia.

La Ministra Jiménez señaló que ella no es partidaria del lucroen el sistema educativo, pero si es partidaria de la transparencia en los dineros públicos que tienen relación con este ámbito.

“Rechazo el lucro en la educación. Lo que siempre he sostenido es que las platas de educación tienen que ser transparentes. El fin de las platas de la educación, debe ser la educación. Y no otros propósitos. Yo no estoy a favor del lucro, estoy a favor de la transparencia y eso vale para todos los sostenedores. No puede haber traspasos de plata de educación a otros fines. Cualquiera sea ese fin”, manifestó la autoridad ministerial.




Asimismo señaló que tanto sostenedores públicos como privados deben tener “giro único para la educación, una cuenta única para que no hayan traspasos de fondos públicos a actividades de carácter privado. Tienen que rendir cuentas programáticas y rendir cuentas económicas. Esa es mi postura. Lo que tiene que haber es mucha transparencia en todo lo que sean los dineros de la educación”.

En este sentido la Ministra dijo que se debe seguir trabajando en fortalecer la educación pública de nuestro país. “Debemos fortalecer la educación pública. Existe la provisión mixta, existe la educación privada y que siga existiendo. Existe la particular subvencionada y esta bien que siga. Pero mi responsabilidad es fortalecer la educación pública y a eso nos estamos dedicando. Mi vocación por fortalecer la educación pública es histórica”, precisó Jiménez.

Finalmente señaló que el debate de los temas educacionales es un tema que debe afrontar todo el país. “En ese sentido, tenemos las puertas abiertas. La educación es un tema nacional, donde tiene que haber consensos y acuerdos. Las puertas están abiertas para todos los jóvenes para conversar”, recalcó la ministra de Educación.

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Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.