viernes, 23 de mayo de 2008

"La ley General es buena y tiene muchos adelantos"

o La Secretaria de Estado invitó a todos a sumarse al gran acuerdo que se necesita lograr para la educación chilena en el Congreso Nacional. Además, recordó que las puertas del Ministerio están permanentemente abiertas al diálogo.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, hizo un llamado a no restarse al gran acuerdo en educación que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública anual.

“La Presidenta fue súper clara. Chile ha progresado a través de toda su vida republicana con acuerdos. El año 2007 fue el acuerdo de la previsión, el año 2008 es el acuerdo de la educación. Cuando uno hace un acuerdo, y esto vale para todos, para las parejas, para los matrimonios, nadie queda totalmente contento porque es un acuerdo, entonces todos tenemos que ceder. Eso es parte de la negociación, es parte del entendimiento, es parte de todos estos procesos democráticos donde uno anda buscando consensos y donde quiere avanzar con todo. En educación tenemos que avanzar todos, por eso, si se restan los estudiantes es muy triste, si se restan parte del Colegio de Profesores es muy triste, porque todos tenemos que avanzar”, señaló la Ministra Jiménez.

En cuanto a los establecimientos que esta mañana amanecieron en toma, la Secretaria de Estado fue enfática en señalar que con los cambios que se buscan concretar en el Congreso se conseguirán importantes avances en relación a la legislación que actualmente rige al sistema educativo chileno.

“Los estudiantes hace dos años se movilizaron por la derogación de la LOCE. Yo estoy con ellos, la LOCE hay que derogarla, tiene muchas imperfecciones. Y la Ley General lo que trae son las correcciones a la LOCE. Bueno, entonces no podemos ahora movilizarnos por la Ley General porque la ley es buena y tiene muchos adelantos, entonces yo los invito a que revisen todo lo bueno que tiene la Ley General”, explicó Mónica Jiménez.

En cuanto a las modificaciones al Proyecto de la Ley General que impulsarán distintos parlamentarios, la máxima autoridad de la educación nacional señaló que “para respetar el espíritu del acuerdo, lo que tenemos que hacer es conocer con en profundidad esas indicaciones”.

No hay comentarios:

Trabajo de principio de la Educacion

Trabajo de principio de la Educacion
Karlylu

Trabajo de la Paideia

Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.