Desde el lunes 30 de junio cada una de las 15 regiones del país ha desarrollado alrededor de tres diálogos regionales y provinciales denominados “Chile Piensa la Educación Pública”, donde ha destacado la participación de parlamentarios, alcaldes, directores, profesores, alumnos y apoderados.
Al respecto, la Ministra Mónica Jiménez comentó que “nuestro compromiso con la Educación Pública lo hemos expresado en hechos concretos. En primer lugar, se ha dado más participación ciudadana a todos los actores del sistema educativo, a través de los diálogos ‘Chile Piensa la Educación Pública’”.
La Secretaria de Estado, agregó, además, que “en segundo lugar y paralelamente, un equipo de la Universidad de Chile lidera la elaboración de un plan de acción para el fortalecimiento de la Educación Pública, que convoca también a miembros del sector para su desarrollo”.
El resultado de ambas instancias de participación se reflejará en la articulación de un proyecto de ley para el fortalecimiento de la Educación Pública, tal como fue refrendado por la Presidenta de la República, los presidentes de los partidos políticos y parlamentarios, a través de la firma de un protocolo, en la casa de Gobierno, para este fin.
Los diálogos se articularon para dar respuesta a la demanda por mayor participación y debate ciudadano que han exigido los distintos actores del sistema educativo.
LOS AVANCES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LA LGE SIGNIFICA | LO QUE LA LGE PROPONE |
1. La educación es un derecho de todos 2. La equidad exige calidad para todos 3. Validación de las Políticas educativas 4.Los recursos de la educación deben invertirse en educación 5. Valorar la Riqueza de nuestra diversidad 6. Compromiso con la educación de quienes la ofrecen 7. Educar es participar. 8. Contar con ciclos de enseñanza acorde a los nuevos desafíos. | 1. Se establece que las escuelas y liceos que reciben aportes del Estado no podrán seleccionar a sus alumnos hasta 6º básico. 2. Agencia de Calidad encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de estándares de calidad definidos por el Ministerio. 3. Consejo Nacional de Educación. Su composición sólo incluye a integrantes de la comunidad educativa. 4. Superintendencia de Educación. Regula y controla el uso de los recursos fiscales. Establecerá nuevas y mayores exigencias a los sostenedores. 5.Se introducen diversas modalidades educativas especiales y se abren las puertas para una mejor educación intercultural. 6. Recibirán recursos del Estado los sostenedores que sean personas jurídicas, posean giro único y rindan cuenta pública. 7. Se define la institución Comunidad Educativa con la participación de los actores relevantes: Alcaldes, profesores, padres y alumnos. 8.Seestablece las características del currículum y estructura de niveles escolares. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario