lunes, 7 de julio de 2008

¿QUÉ ES EDUCACION?


Para iniciar mi análisis sobre qué es educación, tomaré como referencia la definición que tiene la Unesco, quien la define de la siguiente manera:
“Se define por educación al proceso global de la sociedad, a través de los cuales las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos. Este proceso suele limitarse, algunas veces, a una actividad determinada”.
De esta definición yo puedo inferir que existen a lo menos tres tipos de educación: formal, no formal e informal que nos toca vivir a diario en nuestro desarrollo como sujeto social que se educa.
La realidad nos dice que la educación formal es aquella educación que es avalada por instituciones, que tiene planes o programas de estudio, tiene una escuela física o virtual, y al finalizar recibes un certificado, grado o título y que en la realidad la representan jardines, escuela, liceo, institutos, universidades, etc. Acompañado a una educación formal va lo ético y valórico que estas instituciones quieren implantar en sus educando en concordancia con su proyecto educativo y el marco valórico transversal que el ministerio de educación promueve.
Por otro lado nos vemos invadidos por un tipo de educación no formal que se da a través de organismos e instituciones educativas que tienen una orientación hacia lo técnico, no hay niveles de estudio, no hay un certificado; se consideran importantes pero no tienen un proyecto de vida. Por ejemplo: Clases de danza, carpintería, costura, mecánica, entre otras.
Finalmente existe una educación informal que esta dada por lo que observo y la que decido adquirir. Por lo general es todo aquello que aprendemos por los medios de comunicación, principalmente en la casa, en la iglesia, la televisión, el internet, la radio, etc.
Hablar o definir educación, es un tema demasiado complicado dado que nos estamos refiriendo a todo lo que ella abarca: la sociedad , la cultura, los modelos educativos, los problemas educativos, avances en la educación, nuevas formas de educar, etc.), es decir todo aquello que engloba aprendizaje y formación para una persona, independiente de su condición social, económica, cultural, raza, sexo, partido, etc.
Históricamente, la educación se dio desde que se inicio la vida en la tierra, tal vez en aquella época o tiempo se daba de una manera indirecta hacia el mismo individuo, ya que se ignoraba lo que se hacia, no se tenia una idea ni siquiera de que se trataba este proceso de educación, la gente actuaba solo por instinto, pero eso le permitió poco a poco entender el por que de las cosas.
El ser humano se viene educando, tanto en el plano formal, no formal o informal durante mucho tiempo, por que no decir años o siglos, en donde muchos individuos interesados en este tema, han dado sus puntos de vista sobre como manejar la educación. Han sido muchos los modelos educativos que se han utilizado y que han dado buenos resultados en su época, pero en la nuestra ya no funcionan correctamente de manera completa, pero si se han tomado algunas opiniones y puntos con los cuales se trabaja para educar.
Debemos estar conscientes que la educación, no es solo educar (transmitir conocimientos, ideas, valores o sentimientos), pues es algo más que eso, nos proporciona libertad, dado que nos permite discernir la manera correcta de actuar ante cualquier situación que se presente(en la sociedad, en la naturaleza, con nosotros mismos, etc.), la educación nos hace conscientes, capaces y justos, pero dependiendo del tipo de educación que se haya tenido desde la infancia y la cultura que corresponde a el lugar donde se lleva a cabo esta educación, por que la manera de educar depende de la cultura y de la manera en que se desarrolla nuestra sociedad.
Podemos agregar que la educación da sus inicios dentro de la familia seguido de las instituciones, que serán parte de la vida del individuo. La educación es un proceso mediante el cual se forma a un individuo. La educación puede ser dada a través de un maestro o bien libremente y de manera autónoma por el propio aprendiz. Este proceso conlleva a la adquisición de todo tipo de información, ideas, experiencias propias o de otros que las comparten, utilizando la investigación, el análisis de acuerdo a las necesidades de cada persona. Este proceso educativo trae consigo como respuesta consecuente, a una persona formada o educada que reflejará su aprendizaje en cada acción realizada hacia el exterior y éste será un ejemplo a seguir para las generaciones que inician.
Si lo anterior lo trasladamos a nuestra realidad, nos vemos con un tipo de educación, en lo administrativo, pedagógico, metodológico, etc. que la sociedad se resiste a continuar desarrollando, dado que no viene obteniendo los resultados que las familias esperan de los colegios; más aún si se produce una especie de segregación del conocimiento donde los que tienen pueden acceder a niveles superiores de conocimiento y los que no tienen se frustran en su intento por lograrlo.
La educación en el mercado, sin la presencia reguladora del estado no será nunca una buena educación para los sectores más desposeídos, no se trata de formar ejércitos de trabajadores a que todo digan que sí, creo que la educación tiene como principio hacer sujetos pensantes, que reflexionen frente al quehacer personal, nacional, mundial; de tal manera de comprender los cambios que se están dando.
Las tomas, los paros, los destrozos, etc. No son síntomas de que la sociedad o los gobiernos estén haciendo correctamente las cosas en lo que respecta a educación, luego se les debe escuchar y tomar en consideración las opiniones que estos proponen; siempre y cuando sus posturas no estén ideologizadas o con marcados acentos político partidista.


No hay comentarios:

Trabajo de principio de la Educacion

Trabajo de principio de la Educacion
Karlylu

Trabajo de la Paideia

Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.