sábado, 5 de julio de 2008

Énfasis estará puesto en modernización y transparencia del sistema: Mineduc inicia proceso de modernización en pago de subvenciones

Con la presencia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, esta mañana la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el Subsecretario del ramo, Cristián Martínez, dieron a conocer la puesta en marcha de diversos cambios en el sistema y estructura de las subvenciones que entrega el Ministerio de Educación.
Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue la firma de un convenio con el Banco del Estado que logrará terminar definitivamente con el pago de subvenciones a través de cheques. Esto simplificará el proceso y garantizará que a cada sostenedor, se le entregue la suma correspondiente a cada período a través de una Chequera electónica. Esto generará un registro en línea de cada movimiento y sus respectivas sumas.
En cuanto al Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), este pasará de un régimen anual a uno mensual en lo relativo a la entrega de datos por concepto de matrículas. Esto permitirá tener una actualización permanente e impedirá que un mismo alumno figure, simultáneamente, en dos o más establecimientos educacionales al momento de entregar la subvención que corresponda. Además, creará un historial escolar de cada uno de ellos. La asistencia será registrada en forma separada -por estudiante, curso, institución- instaurando un sistema estándar para todos los sostenedores.
Para la Subvención Escolar Preferencial (SEP) se implementará un sistema en línea -junto a MIDEPLAN y JUNAEB- que contendrá la información de cada estudiante y será validado por el Registro Civil. Los programas de apoyo al sistema escolar -textos, útiles y becas, entre otros- también estarán incluidos en esta instancia.
En este nuevo esquema, será clave el sistema InfoEscuela que entrega información detallada –matrículas, montos de pagos, programas, etc.- de cada uno de los establecimientos educacionales, a cualquier persona que ingrese a www.infoescuela.cl
A esto se agrega el Sistema de Gestión Financiera, que permitirá tener un sistema completamente en línea de acuerdo a la metodología acordada con la Contraloría General de la República

No hay comentarios:

Trabajo de principio de la Educacion

Trabajo de principio de la Educacion
Karlylu

Trabajo de la Paideia

Respuestas:
1.-¿Porqué los pueblos se hayan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Los pueblos se encuentran naturalmente inclinados a practicar la educación dado que el objetivo más importante de la sociedad y del hombre es sobrevivir y es así como nuestra especie ha ido evolucionando, con un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico y cultural, capacitándolo de esta manera para convivir y participar de forma responsable y activa en la comunidad.

2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es contribuir a la formación y el desarrollo del individuo para la transformación de la sociedad.

3.- ¿Qué rol juega la voluntad conciente y la razón del hombre?
La voluntad consiente y la razón del hombre juega un rol muy importante dado que ha raíz de ello encuentra mejores formas de existencia humana y espiritual; por ende la educación debe tender el libre desarrollo del pensamiento.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es vital, creadora y plástica, tanto en su estructura corporal y espiritual que permite su mantenimiento y propagación; no es estática es cambiante.

5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
La fuerza vital de la educación es la misma que la del hombre el mantenimiento y la propagación de su tipo. La cual mediante esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad para lograr el objetivo propuesto por el individuo.

6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación no es propiedad individual ya que le pertenece a la comunidad, por lo que son los individuos de cada comunidad los que adoptan tal formación.

7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La comunidad forma a cada individuo que la integra los cuales son miembros individuales dentro de ella y poseen la capacidad de manejar toda acción y toda conducta. Ya que la comunidad tiene la capacidad de influir dentro de sus miembros para educar a cada nueva generación según su propia identidad.

8.- ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
La estructura de toda sociedad descansa en un conjunto de normas y leyes (escritas o no), con la cuales los individuos se relacionan entre si y con los distintos ámbitos de una sociedad.

9.- ¿Por qué se afirma: “toda educación es producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”?
Se afirma que toda educación es producto de una conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana dado que esta no es una propiedad individual si no que pertenece por esencia a la comunidad; sea esta una familia, clase social o mas aun una comunidad requerirá de los lineamientos de una educación establecida y normada.

10.- Explique: “la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad”
La educación como una acción consiente del desarrollo y pensamiento humano es el elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad, la cual sustenta sus bases en el tipo de educación que esa sociedad se viene dando; luego la educación juega un papel activo dentro de una sociedad.

11.- Discuta cuales son los valores validos para una sociedad.
Creo que los valores validos de una sociedad son aquellos que persiguen el bienestar y desarrollo de sus integrantes entre los cuales se puede destacar la libertad, la igualdad, la democracia, la fraternidad que debieran estar establecidos como elementos básicos en la educación de un grupo social.

12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad se produce la debilidad, la inseguridad, y la imposibilidad de toda acción educadora.